sábado, 19 de mayo de 2007

INVESTIGACION / VIDA

Yecith sanguino
yecithsp@gmail.com
La supervivencia de nuestra especie en este planeta más allá de cualquier conjetura biológica siempre ha sido un reto tecnológico. La respuesta a este reto, le ha permitido al hombre aprovechar y modificar el entorno para aumentar su seguridad, comodidad y placer, construyendo así una característica distintiva e inherente a nuestra existencia: la tecnología.
La historia de la tecnología es la historia de la evolución humana, su determinante progresivo ha sido un proceso acumulativo de ensayo-error. Este hecho ha llevado a que el momento decisivo en el desarrollo humano sea perpetuo y obligado a que nuestras expectativas de futuro permanezcan siempre unidas a inventos y tecnologías mejoradas, que permitan replantear el curso de los acontecimientos o adaptarnos a nuevos escenarios.

Esta idea toma más valor si se piensa detenidamente sobre la sofisticada problemática que enfrenta el mundo actual y la necesidad de afrontarla eficazmente. Parte de la solución a esta problemática, implica ver mas allá de lo inmediato, con amplitud, profundidad y conciencia suficiente para no seguir descuidando detalles, mostrado esto a su vez, que la tecnología ha asumido las características de una compleja empresa social que incluye no solamente la investigación, el diseño y la fabricación, sino también las finanzas, la manufactura, la administración, la fuerza laboral y el mercadeo.

La descarbonización de la economía o convertir los recursos naturales en riqueza permanente en su sentido mas estricto no es nada fácil. Para esta y otras tareas, solo contamos con el rol que puede desempeñar la investigación en la relación ciencia/tecnología. Por que de su ejercicio surge la habilidad de ir más allá de las propuestas y soluciones dadas, de dejar de mirar lo que nos rodea con la convicción de su inmutabilidad.

He hecho esta sinopsis de la tecnología, considerando que es la forma más tangible para señalar la finalidad del conocimiento. Que no es otra que la seguir existiendo así nos hablen de desarrollo y progreso. Aprender es la forma mas contundente de estar vivo, esa búsqueda nos ha permitido estructurar las sociedades de todos los tiempos y nos ha llevado a un producto consustancial a la vida moderna que llamamos investigación.

La idea a través de esta corta lectura es fomentar la búsqueda del conocimiento como alternativa a un sistema que en el mejor de los casos es imperfecto. Se que la investigación es una opción fácil de descartar en nuestro inconsciente colectivo, que el discurso para incentivarla es tan reiterativo que parece una idea vaga y desproporcionada, que requiere fuerzas de mercado, universidades efectivas e incluso política. Pero no podemos seguir renunciando a obtener las habilidades técnicas y científicas que necesitaremos para salir de esta situación por prejuicios, facilismo o pasividad.